El síndrome de las ciudades hermosas

El síndrome de las ciudades hermosas ganó el Premio Gutenberg 2015 de narrativa joven organizado por la Unión Europea y la Editorial Fin de Siglo.

La novela transita por los mundos del cine, la literatura y la búsqueda de la belleza de la mano del narrador, Julián Molina, un solitario traductor e intérprete, cuya vida cambia cuando lo contratan para trabajar en el rodaje del excéntrico cineasta holandés Adam Claasen. Molina entonces se adentra en un mundo donde el límite entre lo real y lo mágico se confunde, tanto dentro como fuera del rodaje, mientras va descubriendo el amor por el cine, las ciudades inventadas y el pasado de este misterioso director.

Del fallo del jurado: “El síndrome de las ciudades hermosas se lee con un interés continuo, sostenido por el encanto de su mundo narrativo: una ciudad inventada, un director de cine y un intérprete alternan escenas de rodajes, de búsqueda y de misterio mientras se devela un enigmático universo.

La cuidada caracterización de los protagonistas, el buen manejo de los diálogos y el desarrollo de la narración, estructuran una ocurrente historia, cargada de imágenes potentes y escenografías quiméricas que terminan por imponerse.”